jueves, 15 de febrero de 2024

EL POPULISMO: EL EXITO DE UN MANIPULADOR DEPENDE DEL GRADO DE IGNORANCIA DE SUS SEGUIDORES

POPULISMO: EL EXISTO DE UN MANIPULADOR DEPENDE DEL GRADO DE IGNORACIA DE SUS SEGUIDORES.


Sin duda una de las estrategias políticas de tiranos, es tratar de reescribir la historia, modificando en su discurso hechos, reinterpretándolos y dándoles un sentido diferente, en donde se justifica las acciones violentas para llegar al poder, se justifica el ataque a determinado grupo de personas para salvar a la sociedad de un peligro, y en todo momento se habla de un antes oscuro y un después venturoso y prospero.

En la actualidad, es difícil que hoy en día en una democracia se cree abiertamente una dictadura tradicional, con un solo gobernante que disuelve el congreso y amarra a los jueces a su arbitrio, y gobierna a través de la fuerza, con el ejército y la policía. Sin embargo, hay otra forma de "dictadura" que se está filtrando en las democracias, y se trata de los gobiernos populistas que a través de un discurso de masas, compilan el clamor del pueblo,  hablan de sus necesidades,  lanzan al pueblo a las calles para presionar decisiones políticas, y amedrentan a los demás poderes, a la oposición y a la sociedad civil. Así poco a poco van influyendo en la elección de jueces, los congresistas, los mandatarios locales (alcaldes y gobernadores), de las autoridades de control y vigilancia, y poco a poco van armando una dictadura, porque los funcionarios que pueden hacerle frente, son de su misma cuerda, destruyendo el sistema de pesos y contrapesos del Estado. Esto es lo que puede llamarse la dictadura del populismo, donde a pesar de seguir existiendo las instituciones, estás no funcionan para lo que fueron creadas, y terminan apoyando y aplaudiendo todas las locuras que se le ocurren al gobernante, formando una especie de secta fanática sin control, que para nada favorece a la idea de un Estado de derecho. 

La democracia termina siendo en estos casos, un instrumento de la dictadura populista, donde hordas de fanáticos se lanzan a las urnas sin el más mínimo sentido crítico a votar por quien le indiqué la secta, y esto aplica para el populismo de derecha, de izquierda y el religioso. 

La falta de conocimiento sobre la historia por parte de las masas, permite a los tiranos populistas con sus discursos, implantar ideas y hechos falsos que cubren las lagunas de desconocimiento, y que terminan siendo dogmas para los fanáticos que los siguen, quienes aceptan los planteamientos sin ninguna objeción, y los replican cual verdades absolutas, a las que nadie se les puede oponer, so pena de de sufrir un ataque o una réplica apasionada y desmedida. 

El éxito del populismo manipulador, es que la historia para ellos depende de quién la narre, y en efecto, no es lo mismo ver la historia de cristo narrada por los cristianos, a ver la misma historia narrada por un judío, así mismo, para Colombia y Venezuela por ejemplo, Simón Bolívar es el libertador, pero para España, era un rebelde indeseable. Así entonces, la historia depende en sí de la óptica y el enfoque que se le de, y si se le pone un enfoque político, depende mucho de los planteamientos liberales o conservadores, o los social democratas.

Otro de los recursos que le permiten a los populistas reescribir la historia, es que toda regla tiene una excepción, y en efecto, al hallar una excepción a la regla, encuentran un boquete en la muralla que impide refutar la contradicción. El caos que esto genera en la consciencia social, genera una especie de pánico e inestabilidad latente, donde los populistas tratan de surgir como salvadores. Sin embargo, en ocasiones, solo se promueve el caos y el desorden para mantener a la sociedad en zozobra y en convulsión. Es como si estuvieras en un barco, donde luego de haber arreglado una fuga, el capitán con toda la intención crea otra, y todo vuelve a empezar sin descanso. Con esta técnica el populista gana batallas teóricas y argumentativas, atacando a sus opositores y escapándose de las críticas, enardeciendo a sus seguidores con sus gestas discursivas, muchas veces basadas en falacias, y afirmaciones sinicas sin fundamento.

El populismo puede tener las siguientes tendencias:

1. Exagerar lo poco que se hace.

2. Hacer lo contrario de lo que se dice.

3. No hacer nada, y vivir peleando. 

4. Culpar a otros de lo que no pueden arreglar.

5. Y enardecer a las masas para que los sigan apoyando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOY SALIERON TODOS LOS IDIOTAS A MANEJAR, Y NO FALTO NI UNO.

Ramiro: Hoy salieron todos los idiotas a manejar y no faltó ni uno... Pepe: y si tu estas manejando ahora, entonces también eres un idiota? ...