domingo, 27 de noviembre de 2022

LA REFORMA AL REGIMEN PENSIONAL

 LA REFORMA AL REGIMEN PENSIONAL


Una de las grandes reformas que desde hace años se está luchando, y no logra un consenso en el Congreso de la República, por más que los analistas económicos y los tributaristas han presionado para que cambie en nuestro país es sobre el régimen de las pensiones.

En Colombia, por una parte se encuentra el fondo público que viene del antiguo seguro social, hoy Colpensiones, que maneja el régimen de prima media, que consiste en que luego de cumplir un tiempo de cotización en semanas y cumplir cierta edad, se le garantiza al pensionado desde el 65% del ingreso base, es decir del salario con el que venía cotizando, y si usted logra cotizar más tiempo puede llegar a un porcentaje mayor, hasta llegar al 75% del salario base. Este régimen implica que sin importar el dinero que usted haya aportado al sistema, el fondo de pensiones tendrá que garantizarle el pago de ese porcentaje, con los recursos de todas las cotizaciones. Es decir que todo lo que usted cotiza va a un fondo común con el cual se pagan las pensiones.

Por otro lado, se encuentran los fondos de pensiones privados, en los cuales usted tiene una cuenta particular donde llegan todas sus cotizaciones y le produce intereses. Con esa cuenta el fondo privado, le garantiza el pago de su pensión calculado con sus cotizaciones. El tema es que con sus cotizaciones, el dinero ahorrado las pensiones no llega a garantizar una pensión del 65% del salario base. En este régimen usted tiene la opción de hacer aportes voluntarios y mejorar su pensión, o puede pensionarse antes de cumplir la edad si sus ahorros permiten el pago de un salario mínimo.

Cuales son los intereses creados con base en estos dos regímenes, por el lado del régimen de prima media se menciona que es insostenible, pues termina subsidiando más del 30% de cada pensión, y si los colombianos no cotizados en dicho régimen el Estado deberá garantizar dicho pago, y por eso se habla de que el régimen de las pensiones es un hueco fiscal, y de ahí que se haya creado el régimen de los fondos privados para que compita con el mismo, pero lo que ha logrado es que se disminuya la base de cotizaciones y le toque al Estado pagar de los recursos públicos.

El gran temor del sistema es que la pirámide se invierta y que existan más pensionados que cotizando, como ha ocurrido en varios Estados de Europa. Esta es una situación que se debe analizar con los siguientes cuestionamientos:

Primero, al se el regimen de prima media más favorable las personas terminan trasladándose de los fondos privados al régimen de prima media que administra colpensiones, así que se sigue recibiendo recursos con intereses, que en el fondo público nunca generan.

Las cotizaciones son tan variables, pues las personas cotizan a veces como trabajadores dependientes como independientes.

La mayor parte de la población gana menos de cuatro salarios mínimos, el gran problema del subsidio son las pensiones de más de diez salarios mínimos que son en todo caso no mayores del 20 % del total.

El riesgo de que la pirámide se invierta es futuro e incierto, igual, cada vez se aumenta la edad de jubilación lo cual aminora el impacto que se proyecta.

El interés real de reestructurar los fondos privados y públicos es que las cotizaciones de los fondos públicos se gastan, y las de los fondos privados están ahorradas y hoy suman 19 billones de pesos, recursos que al desaparecer los fondos privados pasarían al Estado, listos para ser gastados, y eso, sería muy complejo si ese dinero cae en malas manos y en sobre todo en un Gobierno gasto e irresponsable.

Elrégimen pensional se puede modificar para que sea responsable y sostenible, y se ha planteado un régimen mixto, en el cual se subsidie hasta 5 o 6 salarios mínimos, más de esa cantidad, se manejara como un régimen privado. Propuestas hay, el gran problema es que van a hacer los gobernantes con los dineros ahorrados en los fondos privados y que corren el riesgo de ser utilizados como plata de bolsillo.

 

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