lunes, 28 de octubre de 2024

LA DEMAGOGIA


La demagogia es un recurso muy utilizado en la política para distorsionar la realidad con mentiras, y dar cierta apariencia de tranquilidad y confianza a la ciudadanía.

La demagogia consiste presentar un discurso convincente y persuasivo, con varios argumentos falsos, con toda la intención de engañar  y ocultar lo malo. Se busca maquillar los problemas y las situaciones complejas, negándolos y restándoles su importancia, de muchas maneras, ya sea señalando a otros como culpables, señalando causas diferentes o negando su existencia.

La demagogia es todo un arte que consiste en distorsionar la realidad combinando argumentos falsos y verdaderos, causando gran confusión entre las personas. El demagogo juega con la lógica, insertando puntos de acuerdos al principio, haciendo que las personas al inicio del discurso asientan o concuerden con lo que el demagogo dice al principio, para luego, plantear unas hipótesis basadas en mentiras (falacias) o paralogismos, que son hechos que se desconocen pero suenan lógicos.  

Esa era una técnica sugerida por Perelman, para persuadir y convencer a una audiencia. Lo primero es identificar a la audiencia para elegir los temas a tratar; segundo, se deben exponer los temas basados en principios que la audiencia no pueda negarse a reconocer; y por último, presentarle a la audiencia los argumentos que sostienen la postura que vas a tomar. El problema con los demagogos, es que utilizan la misma técnica, pero en vez de argumentos verdaderos, presentan falacias y paralogismos.

Además de lo anterior, también se utiliza una técnica psicológica, en al cual, plantean realidades paralelas, donde plantean una realidad trágica y preocupante, si siguen a sus contradictores, y una realidad próspera y confiable para sus posturas. A esto reacciona el cerebro, de la siguiente forma: La realidad trágica y preocupante causa miedo y zozobra, generando una proyección negativa en la imaginación, que el cerebro rechaza. Luego, se genera una realidad agradable y próspera con los argumentos a favor, haciendo que el cerebro proyecte una realidad positiva, a lo cual, el cerebro reacciona aceptando la tesis del demagogo.

Otro factor muy importante para el triunfo de los demagogos, es el comité de los aplausos, es decir, los demagogos cuentan con un grupo de personas, por lo general fanáticas y seguidoras, que afirman y aplauden todo lo que está haciendo. Ello es lo que posiblemente se pueda llamar la Ley de las manadas o de las mayorías, donde, el cerebro responde ante el miedo con la imitación, es decir, imita lo que los otros hagan, muy a pesar de que lo que imiten esté mal. Esto es un tema instintivo de supervivencia casi que instantánea, a las que pocas personas, suelen resistir. 

El demagogo busca con sus tesis, crear sectas de fanáticos, que son sus mejores defensores. Los fanáticos nunca lo van a cuestionar, y todo lo que diga es un dogma para ellos, que lo defienden a todo costa. Crear un fanático es llenar las carencias afectivas con una creencia, basadas en dogmas no necesariamente verdaderos, y luego, reafirmarlas en cada discurso. Otra forma de crear fanáticos, es dándoles de comer, esto es dándoles un empleo o un sustento para vivir, en otras palabras, la razón y los criterios se olvidan cuando tu salario depende de quien está hablando.


El manejo de la imagen es importante para el demagogo, así que su relación con los medios de comunicación, pasan de los amores al odio, de acuerdo con las circunstancias. En ocasiones le ofrecen a la prensa noticias falsas, para engañarlos; en otras compran a la prensa para que exalte lo bueno y oculte lo malo; y en otras, atacan a la prensa por divulgar noticias desfavorables, y se muestran como víctimas.

Otro de los temas que se aprovechan los demagogos, es el tema de la autoridad. El ser humano tiene una gran tendencia a obedecer a la autoridad, muy a pesar de sus convicciones. El respeto por la autoridad, la tendencia a creer en la autoridad y propensión a obedecer a la autoridad, son factores que utiliza un demagogo para dominar y convencer a las personas de que deben seguirlo. Hacen una vinculación entre autoridad y legalidad, que implica que, obedecer a la autoridad es igual a legalidad, y desobedecerla implica lo contrario.

Los demagogos están en todas las vertientes, tanto de derecha como de izquierda, hacen de su mundo una mentira, que hasta se la creen, y llegan al punto de confundir la realidad con la fantasía.

Contra los demagogos, solo cabe, por un lado, no creerle a todo lo que digan -no convertirse en un fanático-, cuestionar con actitud crítica sus discursos y no comer entero, pues hay que partir de la base que quieren engañarte en muchas cosas; y por otro lado, exigirles que hagan lo mejor para la gente, y que no se la lleven por delante en sus fantasías.

 











Que habla mejor de ti, los actos o las palabras


 


miércoles, 16 de octubre de 2024

EL PROBLEMA DE LAS EMPRESAS DE ENERGÍA EN LA COSTA.

 EL PROBLEMA DE LAS EMPRESAS DE ENERGÍA EN LA COSTA ATLANTICA.



El contexto del problema de la energía en la Costa Caribe es un conjunto de varios problemas.

El principal comienza con la mala administración del servicio que por años realizó la extinta empresa Electricaribe, que suministraba el servicio a todos los departamentos de la costa.

Electricaribe siempre ofreció un mal servicio, con cortes de luz intempestivos, con interrupción del servicio por días en barrios e inclusive en varios municipios. Los cortes generaban daños a los electrodomésticos, generaban bloqueos de carreteras por pueblos a los que se les cortaba el servicio por días, llovía o soplaba mucho el viento y se suspendía el suministro, los transformadores se estallaban regularmente.

En el caso de la población, se encontraban recurrentemente fraudes a los contadores, por parte de personas y también de muchas empresas altamente consumidoras y el abuso de los estratos subsidiados en el consumo.

En medio de este problema, se vio la inviabilidad de que la empresa Electricaribe siguiera funcionando, y se presentaron varias acciones populares que condujeron a la intervención y liquidación de la empresa, por la inviabilidad financiera y la mala prestación del servicio eléctrico.

De ahí surgió un gran problema, quién se encargaría de ese desastre que dejó la empresa Electricaribe, con una cartera enorme por falta de cobro, que le debía a los municipios el pago de ciertos impuestos que ella recaudaba, que nunca realizó las inversiones para la modernización de las redes, ni la producción de nuevas fuentes de energía para la Costa Atlántica. Fuera de eso, ante la falta de pago a las empresas productoras, perdió la posibilidad de comprar energía en la bolsa, y le tocó comprar energía a una mayor costo, por ser mal cliente.

El Gobierno luego de la intervención en el 2019, no sabía que hacer, ya que estaba en riesgo la continuidad del servicio de energía en toda la Costa Caribe. Así fue que aparecieron Aires y Afinia, quienes ganaron la concesión, pero colocando condiciones:

1) Aumento de la tasa de comercialización del servicio, lo cual incluía un incremento en la tarifa, aumentando un factor de la fórmula tarifaria.

2) El incremento de otro factor que incluía el pago de las pérdidas técnicas y no técnicas de la prestación del servicio.

Estos dos factores incrementaron el valor de la tarifa en un 20%.

Téngase en cuenta que dichos incrementos se debieron a la mala administración que tuvo Electricaribe, y que negoció el Estado a favor de Aires y Afinia en contra de los usuarios, pues, terminaban incluyendo un factor de pérdidas técnicas y no técnicas que nada tiene que ver con la prestación del servicio, sino de la falta de modernización de las redes eléctricas que generan pérdidas, y por los fraudes realizados por los usuarios, que son pérdidas que deben asumir los prestadores y no los usuarios.

Luego de ese aumento de precios, surgió la pandemia del Covid 19, que comenzó en Colombia en el 2020. Donde el Estado acordó con las prestadoras del servicio que se tuviera en cuenta la crisis, y que prácticamente congelaran las tarifas, y tuvieran lo que quedara pendiente de pagar, se pagaría luego de superada la pandemia y ello, dio a que las prestadoras funcionaran a pérdida durante todo ese tiempo. Superada la pandemia, las deudas de la costa atlántica por ese concepto llegó a 7 billones de pesos, dinero que se acordó que se comenzara a pagar a partir del 2023, incrementándose el costo (15%) nuevamente para los usuarios de una tarifa que ya había sido inflada con los dos factores que se incrementaron a la tarifa por cuenta de la intervención de Electricaribe. 

En total, en toda la costa se incrementó la facturación del servicio de la energía entre un 35 y 40%, lo que es bastante en una zona donde se consume bastante energía por la temperatura, y donde la pobreza es manifiesta. Como se dijo en una campaña, o comemos o pagamos la luz.

Fuera de lo anterior, hay que decir, que Aires y Afinia deben recaudar dos impuestos a través del recibo, que son un aporte a la seguridad ciudadana y el alumbrado público, que son dos impuestos que también incrementan el valor de la factura, y que va relacionado con un porcentaje del consumo, y dado que las tarifas aumentaron, pues también aumentan los impuestos.

En todo lo anterior, hay que decir que también hay escasez de energía, pues el consumo aumento, y la oferta se ha mantenido, con serios problemas en la producción como el descalabro de hidroituango, que si bien ya empezó a funcionar, por el problema estructural que presentó la obra y el atraso, se vendió por adelantado una energía que apenas se está produciendo, y aún están debiendo más.

A lo anterior hay que adicionar que la Costa no genera mucha energía, no es autosuficiente en energía a pesar de tener todo el potencial en energía eólica y de luz solar. Los proyectos de producción de energía en la Costa a penas se están desarrollando, pero falta mucho para que la costa sea autosuficiente en energía, por lo cual, se depende de la producción en otras zonas del país.

Por último, el otro problema que presenta el país es que la mayor producción de energía se genera de las hidroeléctricas,  que dependen de la lluvia, y cuando hay sequía, también limitan su producción, generando nuevamente la escasez.

Igualmente, los trámites de permisos de nuevos proyectos de producción de energías son lentos, costosos y tortuosos, provocando el desestimulo en la producción del sector.

El Gobierno erradamente ha enfocado el debate en que la escasez está siendo generada por unos pocos que dominan el mercado de la energía y que están afectado los precios del mercado a través de un monopolio.

En la actualidad, ya se han presentado varias acciones populares (Entre ellas una presentada por los personeros de Santa Marta, Riohacha y Barranquilla con radicado 08-001-23-33-000-2024-00281-00, y otra presentada por la Representante a la Cámara Ingrid Aguirre con radicado 08-001-23-33-000-2024-00281-00), acciones de nulidad, en contra de las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, para bajar las tarifas infladas de la Costa Caribe, y ya el Tribunal Superior del Atlántico ha ordenado al Gobiernos, a los prestadores y a los usuarios que se sienten a negociar sobre las tarifas en la Costa Caribe.

Los derechos que claman los usuarios, es la buena prestación de una servicio público a precios justos, y que sus facturas obedezcan al consumo real de la energía, lo que implica modificar la fórmula tarifaria, cuya competencia la tiene la CREG, entidad, que por motivos políticos no ha podido quedar conformada para tomar dicha decisión, toda vez que de 6 miembros, falta varios por nombrar de manera definitiva, lo cual, genera la incapacidad política para decidir sobre la situación.

En estos momentos Aire se encuentra intervenido, y Afinia quiere dejar el negocio, porque ya no le es rentable, ante la amenaza de que le van a bajar las tarifas infladas en 35%, ya el negocio no les interesa.  

Propuesta para solucionar:

1) Que el Gobierno asuma la deuda de 7 billones de pesos por motivos de la pandemia, en la Costa Atlántica, pues es una deuda causada por motivos de la pandemia del Covid 19, generada por una decisión del Estado.

2) Modificar la fórmula tarifaria por parte de la CREG para que se ajuste, y excluir de la formula las perdidas técnicas y no técnicas, que nada tienen que ver el valor del servicio consumido por el usuario.

3) Mejorar y agilizar los trámites para aprobación y permisos de nuevos proyectos de producción de energía.

4) Incentivar los proyectos de producción de energía en la Costa Caribe.




CLASES DE IZQUIERDISTAS

Clases de izquierdistas.


El izquierdista resentido:

"No me importa comer mierda, si todos comen mierda en la misma mesa y en los mismos platos."

El izquierdista moderado:

"Se debe comer mierda en sus justas proporciones, y de manera equitativa"

El izquierdista burgues:

"Qué coman mierda los otros, yo si como caviar y vino caro, y que le pasen la cuenta al Estado." 

Izquierdista oportunista:

"Abajo los capitalistas" y contesta una llamada "Hola hermano, ya te mande la factura por el arriendo de la bodega. Para cuando está el pago? Y el otro negocio, el de la ropa, si aumentale un 15% y vamos mitad y mitad"

El izquierdista burócrata:

"Todos los servicios públicos, la salud, y la educación deben estar a cargo del Estado, y en manos de nuestros camaradas" 

Izquierdista mantenidos:

"Esta sociedad es un desastre, la gente se muere de hambre en las calles, los políticos se roban todo" "Aló, hola papi, recuerda comprarme los paisajes a Europa para viajar la otra semana. Si solo son dos semanitas nada más, y por fa pagame la tarjeta de crédito, para tener suficiente cupo para el viaje." 

Izquierdista político:

"Todas las personas deben tener una casa, un carro, educación, salud, ropa, y viajes, y todo a cargo del Estado"


Izquierdista presidente. 

Presidente: Tenemos que lograr que los pobres tengan que comer, y que los ricos aporten lo necesario para que todos vivan en igualdad de condiciones. 

Periodista: y la salud? 

Presidente: que los ricos sufran las enfermedades como las sufrimos nosotros los pobres del país? 

Periodista: y la seguridad? 

Presidente: No les puedo negar el derecho al trabajo  a los que han sido oprimidos por el sistema. 

Periodista: y el trabajo? 

Presidente: todos los días surgen en las bandas criminales, nuevas muestras de emprendimiento en contra de las élites burgueses. 

Periodista: y la gasolina? 

Presidente: Que los ricos aprendan a andar en bicicletas. 

Periodista: y la droga? 

Presidente: que sea de buena calidad, por favor. 

Periodista: y la educación? 

Presidente: Yo los educo cada vez que hablo, y es que yo estoy reescribiendo la historia y va a quedar irreconocible.

Periodista: Las relaciones internacionales? 

Presidente: Que sean en Panamá. 

Periodista: Y los ferragamos? 

Presidente: Son muy cómodos y tengo toda una colección. 

Periodista: Y la música? 

Presidente: El porro, de toda la vida. 





viernes, 11 de octubre de 2024

Yo, como profesor




Mis estudiantes siempre me preguntan, profesor, como va a ser el parcial? Y yo siempre les respondo, depende de mi creatividad. 

He sido profesor de Derecho penal desde el año 2007, pero no solo de derecho penal, sino de otras materias de derecho, entre ellas derecho internacional,  derecho probatorio, argumentación juridica, de derecho constitucional de historia del derecho, en pregrado, y cada materia me ha dejado una grata experiencia y el recordatorio, de que todo tiene que ver con todo, y de que una de las mejores cosas que existen en la vida es la suma de todos los saberes, sin pretender a conocerlo todo. 

Enseñar es un gran compromiso hacia personas (en su mayoría jóvenes pero también adultos) que buscan en uno, algo útil para aplicar en su vida, y en su futura profesión. Algunos incluso buscan algo que los inspire y los apasione para encontrar su campo de acción en un campo tan amplio como el derecho. 

En esta nueva era digital, los profesores debemos evolucionar y competir con la información que hay en las redes y el Internet.  Puede ocurrir que mientras hablas varios de la clase se encuentran distraídos leyendo otras cosas, si no logras cautivar a tu audiencia, estarás perdido. 

En otras ocasiones, por más que querramos tocar un tema en clase, tus estudiantes te proponen hablar de otras cosas, o de casos que han visto en el periódico, con esa pregunta: profesor, y usted que opina del caso....? 

También ocurre que los estudiantes te confronten con noticias o con datos que encuentran en Internet, y te pueden decir, profesor, eso no es así. Y es donde uno, puede admitir que no todo lo sabe, o en muchos casos, explicar los errores que tienen los medios de comunicación con relación al derecho. 

Las clases son un espacio de debate, de discusión y de información, que le permita a los estudiantes aprender algo útil para su vida. Los programas deben diseñarse y planificarse con los contenidos propios de cada materia, pero deben también incluir metodologías y estrategias de aprendizaje relacionadas con los contenidos, para aprender en la práctica. 

Estoy convencido de que los casos son sin duda un gran método que les permite a los estudiantes de derecho, enfocarse para resolver problemas juridicos, y que les permite aprender para qué se le está enseñando determinado conocimiento, pues la importancia del método de casos, es que se pueda aplicar la teoría en la práctica. Bien se ha dicho que de nada sirve enseñar un conocimiento que no tenga una utilidad práctica. 

Lo ideal en una clase es enseñar la teoría y concluir con ejercicio de casos, pero también se puede comenzar con casos, y luego, enseñar como resolverlos a través de la teoría. 

Cómo profesor he explorado varias opciones, entendiendo que hay que combinar muchas estrategias para que los estudiantes aprendan. El autoestudio, la argumentación, la sustentación, la memoria y la precisión, son competencias necesarias para todo abogado, y evaluar, es un reto, pues tienes un verdadero compromiso con la justicia.

Debes ser justo entre lo que preguntas y lo que diste en clase, pues no puedes preguntar temas que no has dado; debes ser justo en la forma como preguntas, porque no puedes enseñar teoría, y preguntar casos, sin antes plantear la resolución de casos en la clase, ni dar una metodología para resolverlos; y debes ser justo con la nota, entender el esfuerzo que hace cada persona que va a responder, y del compromiso que ha tenido en tus clases, la evaluación no debe ser del día del parcial, sino de todo el proceso hasta ese día.

La nota, no debe ser un castigo, sino un estímulo para seguir y mejorar, si la mayoría de tus estudiantes saca malas notas, entonces el problema eres tu como profesor. Y si no exiges también fracasas, porque lo que se consigue sin esfuerzo, se olvida rápido. 

Cómo profesor, el éxito de una clase, depende  de uno, de tu conocimiento, de la estructuración y planificación de la clase, y de la creatividad, para hacer de algo complejo, algo sencillo, y de hacer algo aborrudo, algo divertido, e interesante, y gran parte de eso, esta en tu mente. 

Cuando un payaso gobierna

 


El más grande problema de un gobierno, es mantener una opinión favorable en los ciudadanos a los cuales está gobernando, se habla de una imagen de favorabilidad, y ello va variando de acuerdo con las embarradas o aciertos que alcance en el ejercicio de su cargo.

¿Cómo llega Petro al poder? con una confluencia de factores, entre ellos, el desprestigio y la corrupción de la derecha, de un gobierno de Iván Duque que a pesar de que le tocó toda la dificultad de la pandemia del Covid 19, quedó muy mal parado, a pesar de que en términos generales pudo haber sido peor. El desgaste y desprestigio del Uribismo como una opción presidencial, que destruyó las aspiraciones del candidato en su momento que era Fico Gutiérrez. El desbarajuste político de Vargas Lleras y la desaparición del partido liberal y el partido conservador, como fuerza política. La falta de fortaleza de candidatos del centro  o  de izquierda moderados, como Antanas Mocus, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria. El surgimiento de una tercera opción como fue la propuesta de Rodolfo Hernández. Todo lo anterior, sumado a un discurso de odio de clases, y conspiraciones entre los ricos, que apuntó a ganarse los votos de las masas, los trabajadores, profesores, estudiantes y en general la gente inconforme, que es mucha en Colombia.

Todo dio paso al petrismo como la opción, de quienes no quedaron alineados con Rodolfo Hernández, en la segunda vuelta de las elecciones, incluso figuras como Benedeti, Roy Barrera, y gran parte de  de los partidos conservadores y liberales, que se unieron a Petro, conformando una gran coalisión en contra del viejito (Q.E.D.) Rodolfo. 

Nadie se acordó de aquella alcaldía desastrosa que hizo Petro, y le creyó la demagogia de un cambio, donde muchas propuestas están en vilo.

La revolución petrista consiste en desmontar a los grupos económicos que desangran al país, buscando favorecer sus propios intereses, y la necesidad de beneficiar a las clases más necesitadas, y eso ha sido y seguirá siendo su discurso político, además de que el es víctima de ellos, y de que el pueblo debe levantarse y marchar a las calles para exigir sus derechos.

Pero bueno, veamos los problemas que ha presentado el Gobierno:

1) Desmontar a las EPS, y retomar el servicio de salud al Estado. La reforma a la Salud, busca retornar la administración de los recursos de la salud al Estado, sacando del mercado a las EPS. La discusión comenzó con la solicitud de una reajuste de los recursos girados a la EPS (UPC). Después se presentó una reforma a la salud, intentando sacar a las EPS, proponiendo que fueran los entes públicos (alcaldías y gobernaciones) la administración de dichos recursos. Luego se presentó un enfrentamiento entre las EPS y el Gobierno, donde las EPS dijeron  que si no reajustaban el valor de los precios, se irían a quiebra, mientras el Gobierno, no cedió y dijo que el estaba girando lo que decía la Ley. En efecto, se presenta la dificultad económica, intervienen a Sanitas EPS, y Sura EPS, anuncia que se iría de Colombia. Con las dos EPS más grandes por fuera, queda fácil a la fuerza lograr lo que se había propuesto en la reforma, y es que el Estado asuma la prestación del servicio de Salud. El problema, con esta figura es que la administración de la salud por la parte pública, lo que va a generar es más burocracia, además de que ni las alcaldías, ni las gobernaciones tienen la infraestructura, ni el personal suficiente para asumir en la práctica la prestación del servicio de salud, lo cual, no generaría ningún cambio evidente en el sector salud.

2) En relación con la política de hidrocarburos, petróleo y energía, el discurso populista raya en la ingenuidad del concepto ambientalista radical, que no tiene que ver con el concepto del desarrollo sostenible. Si bien es cierto, existía un grupo económico que dominaba el negocio del petróleo en Colombia, el discurso de Petro, ha generado las alzas del precio del combustible al quitar el Fondo de estabilización del precio. Ha generado también la baja del precio de las acciones de Ecopetrol. Ha puesto en riesgo el abastecimiento futuro de gas, gasolina y ACPM, ante la negativa de autorizar nuevas exploraciones. Nadie niega que hay que tener un sentido ecológico para garantizar las condiciones de un ambiente sano hacia un futuro, y sin duda, se debe ir realizando poco a poco, una transición a la producción de energías limpias, el tema es hacer una transición estratégica y responsable. No se puede imponer una transición hacia otras formas de producir energía, descuidando los medios que hoy se tienen para producir la energía que necesitamos. No podemos pedir que la gente deje sus automóviles y comience a caminar o a ir al trabajo en bicicletas. No se puede dejar de producir energía, para caer en la pesadilla de unos racionamientos, o lo que es peor, que nos toque en un futuro importar gas, gasolina y energía, porque teniendo los recursos, se han implementado políticas nefastas e inadecuadas. Que le toque a toda Bogotá bañarse con agua fría por que no hay gas. Que se suspendan los vuelos de las aerolíneas porque no hay gasolina para aviones, o que la gasolina aumente de 9000 a 15000, y que con ello, suban todos los precios de todos los productos por el costo del transporte. La gasolina impulsa todo el comercio, el aumento de los precios ha afectado a todos, incluso a los pobres que tanto se ufana el presidente de proteger.

3) La seguridad, apostar por la paz en un discurso, en llegar a acuerdos de paz con los grupos armados, que ven una gran oportunidad para reactivarse y recuperar territorios para el narcotráfico, la extorción en todas sus expresiones, el desplazamiento y el despojo. El antecedente guerrillero del actual jefe de Estado, genera un rompimiento entre la presidencia y las fuerzas armadas, como si fueran viejos enemigos, que no coordinan un plan de seguridad coherente que impida que los grupos armados se sigan expandiendo por todo el territorio, y vuelvan a tener poder territorial, económico y militar, ante la inactividad del Estado.  Si no se combate a la delincuencia, esta se confía para seguir delinquiendo y seguir creciendo.

4) Reforma agraria, con la pérdida de la seguridad por la acción de los grupos violentos es muy difícil que el campo pueda producir, pueda desarrollarse y pueda regenerarse, y muy por el contrario, ya volvieron el aumento de los cultivos ilícitos, el reclutamiento forzado de menores, y el desplazamiento forzado, ante la ausencia del Estado en los territorios.

5) Educación, no hay una política clara que solucione el esquema de educación en Colombia. Las Universidades tienen unos valores muy altos que muy pronto, le van a impedir a más personas acceder a la educación profesional. El presupuesto de becas ha sido disminuido, porque la mayor parte de becas se asignaban a las Universidades más costosas, lo cual, también disminuía el número de becas, y comenzaba a generar un monopolio de las Universidades. En todo caso, no ha existido ninguna política dirigida a buscar mejores precios de las matrículas, la disminución de los costos de la educación, el garantizar la transición de colegios públicos a las universidades, la transición de los estudiantes de provincias a las Universidades. ¿Educación pública? ¿Acabar con los privados?  No hay relación de calidad y operatividad.

6) La corrupción, no ha desaparecido. En estos momentos, en vez de haber corrupción en la contratación, por los bajos niveles de ejecución en todas las carteras ministeriales, la corrupción se ha generado en la burocracia, en la creación de cargos públicos y el nombramiento de servidores públicos intrascendentes e irresolutos, que sin experiencia son elegidos, porque abrazan el discurso, pero que no saben ejecutar.

El circo seguirá, mientras que se sigan aplaudiendo a los payasos. 








Siete problemas de la humanidad


 

Las guerras las crean los que nunca las pelean


 

Manual para mandar a la gente a la mierda

 




Sabes que? Te voy a mandar a un sitio donde vas a quedar irreconocible... 
A donde? 
A LA MIERDA


Vete a un lugar que vaya acorde con tu personalidad
A si y a donde? 
A LA MIERDA

Hay un lugar donde perteneces y de donde nunca has debido salir. 
Y cual es? 
A LA MIERDA

No se como vas y vienes y siempre te devuelves al mismo lugar. 
A donde? 
A LA MIERDA. 

No se como es que no te das cuenta que todas las personas te mandan siempre al mismo lugar. 
A donde? 
A LA MIERDA

Definitivamente no soy yo, eres tu... Vete a la mierda. 

Vete a la mierda y ojalá aterrizaras de cabeza a ver si se te quita lo hp. 

Hazle un favor a la humanidad y vete a la mierda. 

No hay manera, tu te ganas el derecho de todas las personas a las que conoces, de mandarte a la mierda. 

Si al menos mostraras una pizca de inteligencia, la gente no te mandara a la mierda. 



A ti te parece justo, que me acaban de mandar a la mierda? 
Ese es un derecho que no se le niega a nadie. 

Y entonces, me voy a la mierda? 
Soy incapaz de detenerte... Y ojalá llegues bien. 

Me iré a la mierda entonces. 
Muy bien y que te falta para que te vayas ya? 

Quieres que me vaya a la mierda? 
A qui no se le niega nada a nadie. 

Me estas mandando a la mierda? 
Interpreta mi silencio. 

Me estas mandando a la mierda? 
No se como es que no te habías dado cuenta antes, de verdad que eres como idiota para entender algo evidente. 

Me estas mandando a la mierda? 
Yo no lo hubiese podido decir mejor. 

Me estas mandando a la mierda? 
A buen entendedor pocas palabras. 



































El trabajo en equipo