martes, 17 de septiembre de 2024

LA HERENCIA ROMANA

La cultura occidental ha estado marcada por el mundo romano, y la época medieval. Sobre la cultura romana hay que mencionar que fueron 8 siglos de dominación, de una forma muy particular de ver la vida. 

Los romanos pasaron de una ciudad estado a un imperio que dominó gran parte de Europa, norte de África y medio oriente, absorvieron lo mejor de los griegos, los derrotaron y también dominaron a los cartagineses, a los francos, y a los britanos. 

Un imperio que vivía de la guerra, relacionada con la expansión, el comercio y el exclavismo, donde la forma de pelear de las legiones romanas, un ejército permanente, coordinado, disciplinado y bien armado, era la base para la política y la economía romana. 

La economía dependía de sistema exclavista, el comercio y la guerra. 

Las personas eran catalogadas como ciudadanos romanos, esclavos, bárbaros enemigos y bárbaros aliados, y las mujeres romanas, tenían una categoría aparte. Era una sociedad con privilegios y con limitaciones, y afianzaba la diferencia de trato entre hombres, de acuerdo con su origen, y a las mujeres les daba una condición inferior. 

En la política experimentaron la monarquía, la República y el imperio. Las traiciones, la corrupción, las alianzas y luchas por el poder fueron una constante. De eso sigue habiendo mucho. 




Los expectaculos públicos como los teatros y coliseos, mostraron por una parte la cultura y la barbaridad por la sed de sangre. Precisamente los espectaculos en el coliseo eran una política de distracción de las masas, y eran formas de sacrificio, no rituales sino por pura diversión, eran como las películas de hoy en día, pero eran reales y no mera actuación. 

Una sociedad basada en el poder de la familia, los apellidos, y en la esclavitud, donde habían familias aristocratas, dominadas en la institución del paters familia, que ostentaban poder político, riquezas y bienes, entre los que se encontraban los esclavos, que eran una categoría de personas sin derechos, destinadas a servir y hacer las labores menos apetecidas. La esclavitud hoy en día ha sido prohibida, pero el deseo del hombre de explotar a otros y de tratar a otros como esclavos, emula a los romanos todavía, con ese desdén psicópata hacia personas que tienen los mismos derechos por el solo hecho de ser humanos. 

Los romanos crearon el concepto de Ley, y el derecho romano creo instituciones y conceptos que perduran hasta hoy. 

También combiaron la arquitectura, la ingeniería y el poder, para llegar a cada región y crear una villa romana, con teatros, acueductos, caminos imperiales, puentes, arcos, edificios y templos. En la arquitectura los romanos se encargaron de demostrar su poder y su superioridad a los demás pueblos. 

Era también una cultura de excesos en corrupción, sexo, fiestas desmedidas, expectaculos sangrientos, guerras civiles, persecuciones a judíos, exterminio y esclavitud de los enemigos. Se puede decir que a pesar del paso del tiempo, ciertas cosas no han cambiado, y sigue habiendo excesos en todas las sociedades, en la misma línea de los romanos. 

Tantas cosas que perduraron y se desarrollaron durante siglos, y que aún nos muestran la naturaleza de la raza humana, en lo bueno, lo malo y lo peor, y donde podemos reflexionar sobre los aciertos, desaciertos, que llevaron al auge y luego la caída de una civilización humana, que ya no existe, pero que dejó una huella grande. 

Lo cierto es que el imperio romano, así como los dinosaurios tuvieron que desaparecer para darle paso a una nueva era de la historia de la Tierra, sin ellos no seríamos lo que somos, pero con ellos, tampoco hubiésemos llegado hasta acá. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Unión Magdalena de 1992