En un Estado se pueden presentar varios problemas políticos por resolver. Uno de esos problemas es que siempre se utiliza al bienestar del pueblo para aumentar impuestos, crear nuevas leyes, implementar ciertas políticas publicas, que cuando cumplen con su finalidad, no tienen objeción, pero cuando con base en ello comienzan a restringirse los derechos de los ciudadanos o se comienzan a atacar a ciertos grupos la cosa cambia.
Los gobiernos de derecha suelen favorecer a las empresas, con un discurso de desarrollo, crecimiento económico y empleo, que lleva el riesgo de la sobre explotación del trabajador y los recursos naturales, la ampliación de las brechas sociales haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
En los gobiernos de izquierda se maneja un discurso donde se busca favorecer a las clases menos favorecidas, los empleados y se busca que el Estado brinde más bienestar social. El riesgo está en el excesivo bienestar, el aumento de los impuestos, la baja productividad de la economía, y la destrucción del equilibrio económico entre lo público y lo privado, haciendo que el Estado crezca yen servicios y en burocracia, con lo cual aumentan los gastos y por ende los impuestos.
Todo se puede por el bienestar del pueblo.
Mientras la derecha compra a los medios de comunicación, la izquierda pelea con ellos. Mientras la derecha reprime las protestas, la izquierda las promueve. Mientras que la derecha favorece la privatización de la empresa pública, la izquierda la promueve, y ataca a la empresa privada. Son dos formas distintas de ver la política, pero ambas van a utilizar el bienestar del pueblo como excusa.
Quien tiene el poder determina la política a seguir. Desafortunadamente en la política , cuando los lobos llegan al poder prometen cosas que no van a cumplir, pues son lobos, no son otra cosa, si esperan que un lobo sea vegetariano o que no se coma a las ovejas, pues se tiene que ser muy ingenuo.
En una sociedad siembre van a ver varias partes enfrentadas, y el enemigo de mi enemigo termina siendo mi mejor aliado. Es una práctica muy común de los gobiernos señalar a ciertos grupos como culpables de un mal o una desgracia, se incentiva el odio contra ellos y se busca la solidaridad para quien los combate. Hay que combatir el enemigo común, así fueron los aristocratas en la revolución francesa y en la revolución rusa, y los judíos en el holocausto.
Las leyes son justas mientras no sean redactadas por los lobos, en el régimen nazi, se decía que en el parlamento se movían muchos intereses diferentes al del pueblo, y por eso era necesario que el ejecutivo gobernará sin el legislativo, para favorecer al interés legítimo del pueblo, y así, surgió el tercer reich con todo lo que generó.
De ahí la importancia del sistema de pesos y contrapesos entre las tres ramas del poder, para que cada quien cumpla sus funciones y a su vez, controle a las demás. Por ello es importante un tribunal constitucional que resguarde los derechos de los ciudadanos, muy a pesar del presidente de turno o de las leyes de los legisladores.
La democracia es un sistema político que esta basado en la participación de todos los ciudadanos a través de los mecanismos de participación democrática, pero igual, es un sistema que genera los riesgos de la tiranía de las mayorías. Las buenas de decisiones mayoritarias, deben ser festejadas, más no así las malas. Y desafortunadamente el hecho de que una decisión política se adopte por mayoría, no siempre va a ser una buena decisión, debido al error, al engaño o la necesidad que sufra el votante al tomar la decisión. Por eso se dice que cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario