miércoles, 18 de septiembre de 2024

Frases de Maqueavelo














 



No caigas en el desorden o en la acumulación


La casa es el reflejo de ti mismo. La forma en que vives refleja tu estado mental. El desorden y la suciedad no ayudan ni con tu estado de salud físico ni mental, y por el contrario, reflejan un descuido personal y una carencia de orden en tus pensamientos y en tu vida. 

No es, el que más ordena, el más ordenado, pues muchas veces guarda las cosas sin criterio, y no sabe donde las  pone. Las cosas se guardan, no se esconden, si las escondes no las vas a encontrar y no las vas a utilizar. Cada cosa en su lugar, de acuerdo con la utilidad de cada una. 

Las cosas que acumulas contienen recuerdos, y eso genera apego, lo cual, al mismo tiempo te puede llevar a acumular cosas que no necesitas, colmandote los espacios, anclandote al pasado y obstruyendo la renovación. 

Ordena de forma estética y tendrás una sensación visual agradable. El desorden y la suciedad proyectan caos y estrés en tu mente, puede generar accidentes y enfermedades tanto físicas como mentales. 

Enseña el orden en tu hogar y procura que se mantenga por el bien de todos, tu desorden afecta a los demás. 








 

martes, 17 de septiembre de 2024

LA HERENCIA ROMANA

La cultura occidental ha estado marcada por el mundo romano, y la época medieval. Sobre la cultura romana hay que mencionar que fueron 8 siglos de dominación, de una forma muy particular de ver la vida. 

Los romanos pasaron de una ciudad estado a un imperio que dominó gran parte de Europa, norte de África y medio oriente, absorvieron lo mejor de los griegos, los derrotaron y también dominaron a los cartagineses, a los francos, y a los britanos. 

Un imperio que vivía de la guerra, relacionada con la expansión, el comercio y el exclavismo, donde la forma de pelear de las legiones romanas, un ejército permanente, coordinado, disciplinado y bien armado, era la base para la política y la economía romana. 

La economía dependía de sistema exclavista, el comercio y la guerra. 

Las personas eran catalogadas como ciudadanos romanos, esclavos, bárbaros enemigos y bárbaros aliados, y las mujeres romanas, tenían una categoría aparte. Era una sociedad con privilegios y con limitaciones, y afianzaba la diferencia de trato entre hombres, de acuerdo con su origen, y a las mujeres les daba una condición inferior. 

En la política experimentaron la monarquía, la República y el imperio. Las traiciones, la corrupción, las alianzas y luchas por el poder fueron una constante. De eso sigue habiendo mucho. 




Los expectaculos públicos como los teatros y coliseos, mostraron por una parte la cultura y la barbaridad por la sed de sangre. Precisamente los espectaculos en el coliseo eran una política de distracción de las masas, y eran formas de sacrificio, no rituales sino por pura diversión, eran como las películas de hoy en día, pero eran reales y no mera actuación. 

Una sociedad basada en el poder de la familia, los apellidos, y en la esclavitud, donde habían familias aristocratas, dominadas en la institución del paters familia, que ostentaban poder político, riquezas y bienes, entre los que se encontraban los esclavos, que eran una categoría de personas sin derechos, destinadas a servir y hacer las labores menos apetecidas. La esclavitud hoy en día ha sido prohibida, pero el deseo del hombre de explotar a otros y de tratar a otros como esclavos, emula a los romanos todavía, con ese desdén psicópata hacia personas que tienen los mismos derechos por el solo hecho de ser humanos. 

Los romanos crearon el concepto de Ley, y el derecho romano creo instituciones y conceptos que perduran hasta hoy. 

También combiaron la arquitectura, la ingeniería y el poder, para llegar a cada región y crear una villa romana, con teatros, acueductos, caminos imperiales, puentes, arcos, edificios y templos. En la arquitectura los romanos se encargaron de demostrar su poder y su superioridad a los demás pueblos. 

Era también una cultura de excesos en corrupción, sexo, fiestas desmedidas, expectaculos sangrientos, guerras civiles, persecuciones a judíos, exterminio y esclavitud de los enemigos. Se puede decir que a pesar del paso del tiempo, ciertas cosas no han cambiado, y sigue habiendo excesos en todas las sociedades, en la misma línea de los romanos. 

Tantas cosas que perduraron y se desarrollaron durante siglos, y que aún nos muestran la naturaleza de la raza humana, en lo bueno, lo malo y lo peor, y donde podemos reflexionar sobre los aciertos, desaciertos, que llevaron al auge y luego la caída de una civilización humana, que ya no existe, pero que dejó una huella grande. 

Lo cierto es que el imperio romano, así como los dinosaurios tuvieron que desaparecer para darle paso a una nueva era de la historia de la Tierra, sin ellos no seríamos lo que somos, pero con ellos, tampoco hubiésemos llegado hasta acá. 




 

LAS PERSONAS QUE SUELEN HABLAR MAL DE UNO


 

LA OPINON DE LA MAYORÍA NO SIEMPRE PESA





 

Elige con quien discutir


 

martes, 10 de septiembre de 2024

Los problemas del poder y la politica




En un Estado se pueden presentar varios problemas políticos por resolver. Uno de esos problemas es que siempre se utiliza al bienestar del pueblo para aumentar impuestos, crear nuevas leyes, implementar ciertas políticas publicas, que cuando cumplen con su finalidad, no tienen objeción, pero cuando con base en ello comienzan a restringirse los derechos de los ciudadanos o se comienzan a atacar a ciertos grupos la cosa cambia. 

Los gobiernos de derecha suelen favorecer a las empresas, con un discurso de desarrollo, crecimiento económico y empleo, que lleva el riesgo de la sobre explotación del trabajador y los recursos naturales, la ampliación de las brechas sociales haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. 

En los gobiernos de izquierda se maneja un discurso donde se busca favorecer a las clases menos favorecidas, los empleados y se busca que el Estado brinde más bienestar social. El riesgo está en el excesivo bienestar, el aumento de los impuestos, la baja productividad de la economía, y la destrucción del equilibrio económico entre lo público y lo privado, haciendo que el Estado crezca yen servicios y en burocracia, con lo cual aumentan los gastos y por ende los impuestos. 

Todo se puede por el bienestar del pueblo. 

Mientras la derecha compra a los medios de comunicación, la izquierda pelea con ellos. Mientras la derecha reprime las protestas, la izquierda las promueve. Mientras que la derecha favorece la privatización de la empresa pública, la izquierda la promueve, y ataca a la empresa privada. Son dos formas distintas de ver la política, pero ambas van a utilizar el bienestar del pueblo como excusa. 



Quien tiene el poder determina la política a seguir. Desafortunadamente en la política , cuando los lobos llegan al poder prometen cosas que no van a cumplir, pues son lobos, no son otra cosa, si esperan que un lobo sea vegetariano o que no se coma a las ovejas, pues se tiene que ser muy ingenuo. 


En una sociedad siembre van a ver varias partes enfrentadas, y el enemigo de mi enemigo termina siendo mi mejor aliado. Es una práctica muy común de los gobiernos señalar a ciertos grupos como culpables de un mal o una desgracia, se incentiva el odio contra ellos y se busca la solidaridad para quien los combate. Hay que combatir el enemigo común, así fueron los aristocratas en la revolución francesa y en la revolución rusa, y los judíos en el holocausto. 



Las leyes son justas mientras no sean redactadas por los lobos, en el régimen nazi, se decía que en el parlamento se movían muchos intereses diferentes al del pueblo, y por eso era necesario que el ejecutivo gobernará sin el legislativo, para favorecer al interés legítimo del pueblo, y así, surgió el tercer reich con todo lo que generó. 

De ahí la importancia del sistema de pesos y contrapesos entre las tres ramas del poder, para que cada quien cumpla sus funciones y a su vez, controle a las demás. Por ello es importante un tribunal constitucional que resguarde los derechos de los ciudadanos, muy a pesar del presidente de turno o de las leyes de los legisladores. 

La democracia es un sistema político que esta basado en la participación de todos los ciudadanos a través de los mecanismos de participación democrática, pero igual, es un sistema que genera los riesgos de la tiranía de las mayorías. Las buenas de decisiones mayoritarias, deben ser festejadas, más no así las malas. Y desafortunadamente el hecho de que una decisión política se adopte por mayoría, no siempre va a ser una buena decisión, debido al error, al engaño o la necesidad que sufra el votante al tomar la decisión. Por eso se dice que cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen. 







 

viernes, 6 de septiembre de 2024

EL SOBERBIO





Cuando un soberbio se equivoca solo le queda la vergüenza, y por eso, aún estando evidentemente  equivocado, se mantiene en su error.

No sabe que es de Sabios cambiar de opinión.

El soberbio no reconoce la humildad, la ve como una debilidad, así como pedir perdón o reconocer que se ha equivocado.

El soberbio siempre se justifica y culpa a los demás. 

Qué duro es ser soberbio, pues sufres en todo momento, tratando de ocultar tus imperfecciones, cuando nadie es como pretende el soberbio hacerse ver.

El soberbio no cae bien a las personas, pasa por antipático y grosero, le cuesta reconocer que existen otras personas dignas de admirar diferentes a él.

El soberbio daña a las personas que los rodean, al no reconocer sus logros y se concentra más, en destacar sus errores. Es exigente y nada lo satisface. 

Frases de Maqueavelo