El efecto del rebaño, es un comportamiento social arraigado en la humanidad, donde los hombres por un instinto de supervivencia tienden a imitar las acciones del grupo.
Ante la duda de cómo actuar frente a una situación, las personas suelen imitar lo que otros hacen. Esta reacción se basa en el instinto de sobrevivencia, en la cual, es más seguro estar con el rebaño, que ir solo, cuando existe algún peligro o se presenta algún depredador.
El problema del efecto rebaño, es que cuando se presenta una situación riesgosa, y un líder u otra persona toma una mala decisión, el rebaño tiende a imitarla, reactivamente y a veces sin pensar, así que si el primero se tira de un segundo piso, mientras el edificio se está incendiando, muchos del rebaño lo harán, el problema es que si ese primero se tira por una ventana y cae en una cerca electrificada, muchos correrán con la misma suerte.
El efecto rebaño se ha puesto a prueba en estudios psicológicos, donde se le muestra una figura a varias personas, entre las que se encuentran dos que son cómplices del experimento, donde se les dice, digan que el cabello del muñeco que se muestra, es de color verde, cuando realmente es azul. Con ello, las personas que no son cómplices del experimento comienzan a dudar de su percepción, y a pesar de que ven que el pelo del muñeco es azul, terminan diciendo que es verde -si otros lo ven verde, debe ser que el que estoy mal soy yo-. Así se encuentra, que es difícil llevarle la contraria al rebaño o a la mayoría, muy a pesar de la contra-evidencia. Son pocos los que se atreven a llevarle la contraria a la mayoría.
El efecto rebaño se puede ver en temas como las votaciones de gobernantes, como la resistencia a los cambios sociales, o la conservación de las costumbres, donde se trata de mantener el estatus quo, de lo que piensa la mayoría, por eso es tan difícil introducir cambios de pensamientos o culturas arraigadas. Por ejemplo, el machismo, sus concepciones y prácticas, generan reacciones sociales a su mantenimiento y normalización. Temas como el aborto, la dosis personal y los derechos de las parejas del mismo sexo, generan resistencia y conflicto, en estos casos, seguir la dictadura de la mayoría generaría el desconocimiento de los derechos de la minoría, por eso es que los derechos en algunas ocasiones deben ser antidemocráticos, es decir, no pueden depender de la decisión de la mayoría.
Este efecto, genera también, que las minorías que se apartan del rebaño sean atacadas o censuradas por la mayoría, pero al mismo tiempo, sean estos, los que promueven las reformas y terminan cambiando la mentalidad de la mayoría, y lo que antes era un pensamiento subversivo o apartado, luego termina siendo el pensamiento de la mayoría que lo apoya.
De esta forma, se plantea cómo se realizan las transiciones que llevan al cambio social o que las cosas permanezcan como están. No todo cambio es bueno, pero no todo lo que haga o dictamine la mayoría lo es. Saber el efecto rebaño permite conducir a las masas a un puerto seguro, pero también permite manipularla para llevarla a la cueva del lobo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario