Pepe: Quienes son los sofistas?
Ramiro: Eran personas que enseñaban a hablar elocuentemente en la antigua Grecia.
Pepe: y para que?
Ramiro: Saber hablar en público era una necesidad imperante en una ciudad estado griega. En Grecia era habitual que se reunieran los líderes de cada familia, para tomar decisiones democráticamente, pero no sin antes debatir y se acostumbraba a dar discursos para convencer a los demás sobre cierta posición.
Pepe: Valgame Dios, yo no podría hacer eso.
Ramiro: De eso vivían los sofistas, para enseñar el arte de la retórica, o a hablar por quienes no podían hacerlo. Por eso se dice que fueron los primeros abogados, porque hablaban en nombre de otro, ante una audiencia, y les pagaban por ello.
Pepe: Y que tienen que ver los sofistas con los sofismas?
Ramiro: Los sofistas enseñaban la retórica para convencer, decían que no importa si lo que dices no fuera verdad, porque lo importante es que se oiga bonito, o sea convincente. Socrates luchó y murió en contra de ese pensamiento, los sofistas usaron a la retórica para engañar, diciendo mentiras que se escuchaban como verdades, a lo que hoy se le conoce como sofismas, que son argumentos falsos construidos con toda la intención de engañar y con el pleno conocimiento que son mentiras.
Pepe: Eso ya me sonó a política.
Ramiro: Ni se diga... No hay cosa más desagradable que la elocuencia de alguien que a todas luces se sabe que esta mintiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario