viernes, 13 de mayo de 2022

LAS ELECCIONES COLOMBIANAS SEGÚN CONFUCIO.

 

LAS ELECCIONES COLOMBIANAS SEGÚN CONFUCIO.

 

Viendo el panorama electoral colombiano, con las encuestas, y las perspectivas del país hacia futuro, me puse a leer frases del sabio chino, y en definitiva, sus palabras siguen teniendo todo el sentido y vigencia, a pesar de los tiempos.

La primera frase que me llama la atención:

“Hoy no interesa progresar, sino tener éxito. No espero encontrar al hombre perfecto. Me contentaría con hallar a un hombre de principios. Pero es difícil tener principios en estos tiempos en que la nada pretende ser algo y lo vacío pretende estar lleno.”

En esta carrera electoral, la política se encuentra huérfana de principios, la nada pretende ser algo, y lo vacío pretende estar lleno. El éxito es alcanzar la gloria y el poder a cualquier precio, haciendo acuerdos y coaliciones con el que sea para ganar. ¿Que tanto sirve tener a tu lado gente peligrosa (miembros de grupos armados), políticos señalados de corruptos (Benedetti y Barreras)? Dan éxito en votos, pero no dejan progresar, pues se mantienen bajo los mismos antivalores. Lo mismo ocurre con los grupos bancarios, las empresas y demás políticos, que como decía Carlos Gaviria, invierten en una elección, para después recuperar su dinero.

“El valor de tu casa es el precio que tu vecino quiere pagar por ella.”

¿Qué tan importante es Colombia para la izquierda y para la derecha? ¿Qué tan importante son las elecciones de Colombia para las izquierdas latinoamericanas: Venezuela, Nicaragua, México, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia? ¿Qué tan importante es Colombia para Estados Unidos? Nuestro país está en juego en las elecciones, y de seguro hay muchos que dan un precio para apoyar un bando y para apoyar el otro.

“Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo.”

En los discursos se presentan sofismas estas son mentiras intencionales que buscan en todo sentido engañar a la gente. El Estado no es la fuente de la riqueza de un país, es un mero organizador. La riqueza depende de las empresas que producen y aportar parte de su producción para que el Estado siga sus planes. Sin empresas no hay progreso, y el Estado no produce, solo cobra impuestos.

“El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica.”

No hay forma que alguien hable de pobreza y de la protección de la población más vulnerable, cuando solo habla de ella, y no pone en práctica lo que anuncia.

¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo cómo sabrá gobernar a los demás?

Los antecedentes como gobernantes exitosos o desastrosos debe servir para saber quién tiene más capacidad para gobernar. Quién vive en conflicto con la sociedad, no puede gobernar. Quién gobierna a partir del conflicto, genera confirmo. Quién no sabe gobernar con los demás, se convierte en un dictador.

“Donde hay educación no hay distinción de clases.”

La educación siempre ha sido el caballo de batalla en la política. Pero es la educación la más lamentable exposición de la cultura colombiana, y la mayor fuente de desigualdad, y a su vez, la razón de que la gente crea en mentiras. La educación pública en Colombia en los colegios es pésima, y la educación universitaria padece de la presencia de grupos vandálicos que hacen que las clases se suspendan y los semestres se aplacen. Nadie le interesa solucionar esto y esto, es una de las mayores causas de violencia estructural. La educación buena, es la educación privada, pero la educación privada es costosa.

“El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas.”

Querer atacar las multinacionales petroleras y cambiar el sistema de combustibles, no es un cambio que se pueda hacer en un solo paso. Los empleos, los recursos, los impuestos que estas compañías producen no pueden ser eliminados de la noche a la mañana. Los vehículos deben mutar a sistemas eléctricos o hídricos, y hay que garantizar que no se produzca un colapso en el transporte, ni en el abastecimiento.

“El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio lo busca en los demás.”

El saber y el no saber, implica el reconocimiento de que no todo el mundo sabe todo. No es un pecado, no saberlo todo, y por ello, quién considera que todo lo sabe, comete un gran error, por eso es que se debe gobernar con un grupo de trabajo, para que se apoyen mutuamente, y de acuerdo con la ciencia y conocimiento de cada uno, se pueda encontrar una mejor solución a las cosas. La tiranía del egocéntrico es la peor de todas, pues según él nadie sabe más que él, y el da la solución a todas las cosas.

“Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías.”

“El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error.”

Quién no tiene la gallardía de hacer algo que es bueno para los demás, por no traicionar sus ideas y convicciones, acaba lo bueno que construye. Lo justo está por encima de las ideologías, de los grupos económicos, de las presiones políticas, y hasta de los preconceptos en uno mismo. Quién no tiene la gallardía de superar su ego y sus temores, es capaz de hacer una injusticia.

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.”

Los malos gobernantes pueden perpetuarse en el poder, cuando se enferman de éste. Buscan perdurarse en el tiempo, para continuar con su legado, haciendo lo que consideran que es bueno, muy a pesar de que todo el mundo este en su contra. Los equivocados son los otros, no ellos.

El arquero es un modelo para el sabio. Cuando le ha fallado al blanco, busca la causa en sí mismo.

El caballero se culpa a sí mismo, mientras que el hombre ordinario culpa a los demás.

Cuando alguien no asume su responsabilidad y culpa a los demás, nunca admitirá que se ha equivocado. El discurso de que los demás están mal y yo soy el que estoy en lo correcto, lleva a las tiranías, anulan los congresos y a los jueces, y atacan a todos los que se les opongan, Hitler, Mussolini, Stalin, Castro, Chávez y otros, unos de derecha y otros de izquierda, quién no es capaz de gobernar con otros y para otros, es un dictador.

“El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor.”

La maldad en un líder surge cuando buscan comprar las consciencias o las corrompen para ocultar sus malos actos. El corrupto, paga lo que sea para no ser descubierto.

“Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas.”

Quién llega al poder con el fin de vengarse de otros, tendrá que saber que iniciará una guerra, en la cual, va a acabar a muchos, y va a ser igualmente atacado. En ese conflicto, ambos bandos tendrán bajas, y se crea la lógica del amigo y del enemigo, si no estás conmigo eres mi enemigo, y puedes morir en la misma guerra que creaste. Crear popularidad con base en el odio de clases, el odio económico y en el odio a ciertos grupos, puede generar un genocidio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Unión Magdalena de 1992