A ver... No todo el mundo sabe enseñar, hay quienes tienen doctorados en un área del conocimiento, pero que no saben cómo transmitirlo, tal vez por lo complejo del conocimiento que manejan, que se les dificulta volverlo sencillo, ya sea porque no han desarrollado las competencias comunicativas para hablar en público, de ellos, hay muchos que son expertos escribiendo y prefieren leer en público, que organizar un discurso oral para una conferencia.
Hay también muchos que piensan que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe hacerse como un sufrimiento o promulgan el terror en las clases y en los exámenes.
La enseñanza implica estructurar una clase, hacerla interesante y organizar herramientas donde los estudiantes apliquen los conocimientos dados, en la práctica.
Cómo pretendemos enseñar conocimiento duradero?
Enviar lecturas sin sentido, no parece opción, la gente acumula conocimiento pero sin estructura y sin saber la importancia y relevancia de la misma. La memoria borra la mayoría del conocimiento por no tener el carácter de importante.
Lecturas con control de lectura, parece que tampoco permite el objetivo, cuando no hay preguntas que resolver, se vuelve a caer en la irrelevancia y el olvido, y todo lo que se quiera preguntar es difícil de recordar para el estudiante, que sí leyó, pero no sabe por qué no lo recuerda.
Clases magistrales y exámenes de memoria, es el método tradicional, favorece la fundamentación teórica, pero deja por fuera la práctica y el conocimiento aplicado.
Clases magistrales y estudio de casos sin bases para ello, es también un error, cómo se pretende que se resuelva un caso, si todo lo que se da en clase es teórico? Resolver casos es una técnica que se requiere de práctica para dominarla.
Talleres o trabajos grupales, unos trabajan y otros no, y cualquiera puede copiar y pegar información, lo que los hace expertos en buscar información relevante, pero no se desarrolla el análisis, y no se memoriza lo suficiente para un conocimiento duradero. Además, los estudiantes se dividen los trabajos y no terminan conociendo la temática total, sino fragmentada.
Exposiciones? Sus compañeros no le prestan atención y los estudiantes se dividen los temas, haciendo que el conocimiento sea fragmentado y no sistemático. En las exposiciones, no todos los estudiantes saben exponer ( y hacen exposiciones desastrosas), a veces se desvían de la temática o escogen temas irrelevantes o impertinentes.
Parece que los talleres, debates y estudios de casos, son lo ideal, pero requieren de estructura, relevancia y pertinencia para la clase y la temática que se debe abordar, que debe dársela el profesor. A veces el tiempo es insuficiente para desarrollarlos, y los estudiantes buenos o los más dominantes son los que más participan y los demás no desarrollan las competencias.
Como se puede ver, cada método o metrología tiene sus inconvenientes y el docente debe luchar para superarlos, lo cuál, no es para nada fácil, pues depende no solo de él sino de la calidad de sus estudiantes.
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