LUEGO DE AÑOS, EL UNIÓN VOLVIÓ A GANARLE AL JUNIOR EN BARRANQUILLA.
Clásico es clásico, y para los samarios, el clásico es mucho más importante.
Luego de que el Unión Magdalena estuviera 10 años en la B, el clásico costeño entre el Junior y el Unión había sido olvidado. Luego del ascenso en el 2019 y 2022, donde se jugó nuevamente el clásico, la tendencia siempre fue la superioridad del Junior con una nómina estelar, y un Unión con muchos problemas para mantener la categoría en la A.
Muchos samarios no habían nacido aún, desde la última vez que el Unión le ganó al Junior en Barranquilla, que si mal no lo recuerdo, fue por los 90 en la época de Zuleta e Iturburo.
Lo cierto es que ayer 24 de Agosto de 2022, se rompió una racha y el Unión volvió a golpear al Junior en su propia casa, y en un momento crucial. El equipo samario con un inicio de temporada maravilloso, con 14 puntos, producto de 4 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas, llegó al estado Metropolitano a enfrentar el primer clásico del semestre. El menosprecio y la burla barranquillera hacia el equipo samario, así como también de toda la prensa nacional, que se imaginaron un triunfo abultado a favor del Junior, rodeaban los momentos previos al partido, y la verdad, ni los samarios esperábamos un triunfo después de tantos años.
Cuando uno ve al Junior y al Unión jugando, se pueden evidenciar dos formas de juego totalmente diferentes. En el Junior se toca el balón, se tiene posesión del balón, existen jugadores de mucho renombre y con muy buena técnica, juegan como si jugaran bola e trapo en las canchas de barranquilla. En el caso del Unión, tenemos un equipo organizado, con jugadores de menos técnica, pero que cuando se enfrentan al Junior sacan lo mejor de sí, juegan fuerte, con pases largos y con puntadas y destellos en el ataque, juegan como si jugaran en las canchas de arena de Santa Marta. Todo jugador samario que juegue en el Unión, quiere enfrentar al Junior y meterle gol. Yo comparo los clásicos entre el Junior y el Unión, con el clásico entre Brasil y Uruguay, por más que Brasil juegue y tenga mejor técnica, si Uruguay saca la garra, los aguanta y los ataca les puede ganar, así es el Unión cuando se enfrenta al Junior, solo cuando saca la garra le puede ganar.
Este partido lo ganó el Unión 1 a 0 al Junior, al estilo Unión Magdalena, marcando, apretando, pegando y atacando cuando debía atacar, el Junior por más que atacó y atacó, no pudo empatar y siempre se encontró con una muralla con la que chocaba y lo golpeaba, y que incluso botaron un penaltis, dejando una imagen triste y desastrosa, que hoy lo ha hecho blanco de fuertes críticas en Barranquilla y a nivel Nacional: ¿Cómo es que no pudo ganarle el Junior al Unión con esa nómina? Unos dicen que por culpa del técnico Juan Cruz Real, otros dicen que fue por los jugadores del Junior.
Lo cierto es que todos culpan al Junior por no ganar, y nadie habla de un Unión inspirado, un Unión que jugó a su forma, y que le jugó al Junior como siempre le ha ganado, a punta de sangre y arena como decía Huguet. Y cuando el Unión está inspirado, hasta el arquero tapa penaltis como también ocurrió ayer. Este equipo que ganó en Barranquilla, es un equipo organizado, y que ha sufrido en el primer semestre la impotencia de perder casi todos los partidos por no saber anotar goles, así que trataba de defenderse y mantener el balón lejos de su arco lo más que pudiera, pues no había quién la metiera. Hoy con el caballo Márquez, ya hay quién la meta, ya todos los equipos le tienen miedo, y eso hace que otros jugadores que antes no metían goles hoy la comiencen a meter. Así que la combinación entre mantener el balón, tratar de aguantar para que no te anotaran, y ahora, vamos a meter un gol porque ya hay quien la meta, han convertido al Unión en un equipo peligroso, y que ahora que sabe que si puede, en un equipo ambicioso.
Hay que darle los créditos al nuevo cuerpo técnico que ha sabido formar un equipo en el campo, que le ha dado un orden táctico, y que le ha dado confianza a jugadores, y que ha planteado una forma de jugar que ha cosechado más triunfos que derrotas, y que han motivado a los jugadores a jugar, a ganar, a meterle ganas, a sudar la camiseta, y a luchar en todo momento.
El gran triunfo del Unión sobre el Junior ayer, lo ganó el Unión en su esencia, en su forma de jugar, y que les sorprendió a muchos, que no se acordaban como era que el Unión jugaba, y cómo el Unión la ganaba al Junior.
Arriba samarios, y vamos Unión... y que viva la garra samaria.
Hijo, excelente artículo con una concepción bien clara del actuar de nuestro querido equipo. Esperemos que en el partido en Santa Marta, puedan conservar su estilo triunfador.
ResponderEliminarPa'lante mi equipo del alma.
Excelente artículo que nos recuerda lo grande que ha sido el fútbol samario en Colombia…esperemos haya pitan pitan para rato. Gracias JA!
ResponderEliminar