martes, 30 de junio de 2020

EL CORONAVIRUS Y LA CONJURA DE LOS RICOS.

EL CORONAVIRUS Y LA CONJURA DE LOS RICOS.

Por: Jorge Arturo Abello Gual.

¿En Colombia quién estaba preparado para no ganar dinero por más de tres meses? 

En una sociedad como la colombiana donde la población se puede dividir en 20% de indigencia, 40% de pobreza, 30% de clase media, y el 10% de ricos, -por decir una suma más o menos cercana a la realidad-, los efectos devastadores de una cuarentena, que se amplió de mayo a junio, y luego seguirá hasta julio, y de acuerdo con las autoridades públicas se puede extender hasta diciembre, aún no se han materializado del todo.

Lo cierto es que los grupos que conforman la indigencia y la pobreza, viven del diario, y si no reciben un subsidio, no podrán aislarse ni dejar de trabajar, así que la cuarentena nunca fue una opción para ellos, a menos que accedieran a un subsidio.

Por otra parte, los trabajadores y los pequeños empresarios, fueron sorprendidos por la cuarentena y de cosa tuvieron ahorros para uno o dos meses para subsistir a este debacle económico.

El mundo económico se sigue moviendo por internet, los domicilios, los servicios públicos, los arriendos, la comida, los bancos han seguido funcionando, pero hay sectores que no han podido continuar, como son los textiles, transporte, las manufacturas, los servicios y asesorías jurídicas.

Oportunidades para unos, desgracias para otros.

Lo cierto es que en una sociedad tan inequitativa, los que siguen ganando siguen teniendo oportunidades, mientras que los que les ha tocado parar tendrán que enfrentarse a la quiebra.

En estos momentos, quién ha logrado sacarle provecho a la crisis como los supermercados, los servicios de domicilio, los restaurantes, los bancos, y los servidores públicos, tienen la ventaja sobre los demás. Las personas que no han podido producir en estos tiempos, y que a su vez, no pueden mantener sus negocios andando después de más de tres meses de crisis, tendrán que comenzar a vender sus propiedades.

Es mala época para vender, y muy buena época para comprar, la gente en crisis tendrá que vender casas, apartamentos, vehículos,  y fincas.

Aumentar y aumentar la cuarentena va a facilitar la conjura de los ricos...

Solo aquellos cuyos ingresos no han sido afectados, que no han perdido el empleo o que están produciendo a pesar de la crisis, subsistirán en este cataclismo económico que se viene, donde muchos dejaran de ser ricos, otros pasaran a ser pobres, y general muchos cambiarán su estatus socio-económico.

El gran inconveniente de todo esto, es que el aumento de las medidas restrictivas de aislamiento, para proteger la salud, va a destruir todo el sistema económico que se tenía, y la ampliación del tiempo del aislamiento lo que va a generar es la estrangulación de muchos sectores que ya no pueden subsistir en medio de los gastos.

Ni el Gobierno colombiano estaba preparado para todo esto. Ya se había puesto en marcha una reforma tributaria para tapar un hueco de por lo menos 10 billones de pesos, hoy con la disminución del recaudo y con el aumento de los subsidios, se piensa que habrá que tapar un hueco mucho mayor. No hay forma de cobrar más impuestos a una sociedad pobre, no hay forma de seguir manteniendo a un Estado tan burocraticamente tan costoso, y administrativamente tan corrupto. El Estado deberá reducir instituciones como el Congreso de la República, diseñado para crecer de acuerdo con el aumento de la población. También deberá disminuir las obras de infraestructura, y tratar de aumentar la producción Nacional, buscando otras fuentes de ingresos, diferentes a los impuestos.

Todo es problema de tiempos, hasta el momento, las personas han aguantado tres meses, pero si se alarga más la cuarentena -y a eso le apuestan los ricos-, comenzarán los problemas graves de insolvencia y posteriormente de quiebra, y es en ese momento en que comenzaran las ventas masivas, y las cosas comenzarán a bajar de precio escandalosamente, porque por el exceso de oferta y la baja demanda, los bienes se devaluarán. Quien tiene la opción de comprar en estos momentos, comprará por mucho menor valor, aprovechándose de la necesidad.

La conjura de los ricos está garantizada... Ya comenzó con la hipoteca inversa, que es apenas un ejemplo, de cómo los bancos se convertirán en administradoras inmobiliarias. 

El coronavirus ha servido para estrangular a varios sectores económicos, y favorecer a otros.

La verdad es que la economía no aguanta más la cuarentena obligatoria, y en sociedades donde más del 50% de las personas son pobres e indigentes, no tienen más opción que salir y buscar el sustento de cada día, y el otro 40% que lucha, ya no tiene más ahorros para aguantar más de tres meses sin producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La traición